Venezuela firmó con Irán seis acuerdos este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para profundizar el desarrollo del intercambio comercial entre ambas naciones y fortalecer los sectores científicos, sanitarios y automotriz del país.
En el acto realizado en el Palacio de Miraflores, las figuras principales fueron el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Industrias, Minas y Comercio iraní, Mohammad Reza Nematzadeh, quien también es representante de la Comisión de Cooperación Irán-Venezuela. Esta es la segunda visita que realiza el ministro iraní desde agosto 2013 cuando asumió el cargo.
ACUERDOS
Primer acuerdo bilateral: transferencia de metodologías, técnicas y políticas para enfrentar la guerra económica en el país, caracterizada por el acaparamiento, la especulación y contrabando de extracción de productos prioritarios.
Segundo acuerdo: formar jóvenes venezolanos en la creación de proyectos relacionados con la nanociencia y nanotecnología. Este convenio tiene por objeto facilitar y apoyar la cooperación de ambos países en esas áreas para el desarrollo de programas.
Tercer acuerdo: línea de crédito de 500 millones de dólares para el desarrollo del comercio e inversiones en Venezuela, a fin de «establecer la red de la nueva industria, de la nueva economía, en alianza con los venezolanos que quieran producir, que sabemos que sí los hay».
Cuarto acuerdo: Potenciar el sector de aseo personal y limpieza, lo cual incluye el estudio conjunto de factibilidad técnica, económica y financieros y legal para impulsar la producción de la Planta Limpia Hogar, además de una construcción de una nueva planta para la producción y comercialización de productos de aseo personal y limpieza.
Quinto acuerdo: repotenciar la producción de la planta automotriz Venirauto.
Sexto acuerdo: suministro desde Irán de medicamentos para pacientes oncológicos y renales, así como material médico-quirúrgico, kits para laparatomía, kits para VIH, sutura, gasas, compresas, entre otros.
«Hay que hacer un gran esfuerzo para que esto se concrete rápido, la cooperación en materiales médico quirúrgico, insumos y medicina», enfatizó el Jefe de Estado.
Teherán y Caracas han suscrito más de 250 instrumentos jurídicos en materia de vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, energía, ciencia y tecnología, deporte, cultura, entre otras áreas.
En el acto, el presidente Maduro además recibió la invitación de su homologo de Irán, Hasán Rouhaní, para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas Natural, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Teherán.