El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) descubrió una red de trata de personas en Maturín, estado Monagas, dedicada a captar adolescentes en esa entidad para prostituirlas en Perú.
Según lo reseñado en la cuenta de Instagram del director del Cicpc, Douglas Rico, tres hombres fueron detenidos por presuntamente ser integrantes de la banda: José Miguel Castañeda Izquierdo (35), Alexander Del Jesús Barreto Olivos (20), ambos de nacionalidad peruana y Carlos Javier Díaz Castillo (28), de nacionalidad venezolana.
Rico informó que tras un trabajo de investigación realizado por funcionarios de la Delegación Municipal Maturín, pudieron rastrear el paradero de dos jóvenes de 14 y 16 años, siendo ubicadas en territorio peruano.
Detalló que una joven de 15 años contactó a las víctimas a través de la red social Facebook prometiéndoles que en Perú podrían tener un trabajo estable y con grandes beneficios económicos.
«Las víctimas aceptaron por la confianza que tenían con quien las contactó, una vez engañadas, se contactaron con un hombre en Maturín, quien se encargó de falsificar la documentación como mayores de edad y no ser detectadas en las distintas paradas que realizan desde Maturín a Caracas y luego hasta el Táchira, donde finalmente son sacadas del país pasando por Colombia, Ecuador y finalmente llegan a Perú», aseguró.
Cuando los padres de las jóvenes se percataron de lo ocurrido, informaron a los funcionarios de la Policía Científica e inició el proceso de investigación, y en cooperación con la Policía Internacional (Interpol), ubicaron a las menores de edad en Perú donde también fueron detenidos los tres implicados.
Rico dijo que realizan los trámites correspondientes para la extradición del venezolano Carlos Díaz y afronte la responsabilidad penal.