La red de escuelas de Fe y Alegría exige al Estado y en especial a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, el pago completo del bono vacacional. De la misma manera, piden a la a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y a quienes generan las políticas educativas «reconsiderar todas esas medidas que ponen en riesgo la dignificación del personal docente».
Aseguran que están pidiendo el cumplimiento de la ley y no nada extraordinario; por lo que dicen que se mantendrán solicitando un salario justo, tras haber entregado todo en un contexto complejo.
Hasta la fecha, los docentes no han sido ajustados y el personal obrero no ha recibido el pago del bono vacacional y reclaman por el incumplimiento en la cancelación del bono vacacional, que fue fraccionado en tres meses en lugar de hacerse un pago único.
Insisten en pedir al Estado que los oiga, que respeten sus derechos y a la ministra de Educación le piden que «medie para que saquen los recursos de dónde los tengan que sacar».
Charles Lazzari, presidente de Fe y Alegría, afirma que «esta medida es ilegal, es nula» y que los docentes están reclamando «un derecho irrenunciable».
Explicaron que el bono vacacional se pagó con base en el salario anterior de mayo de 2021. Los profesores recibieron el bono incompleto y el personal obrero aún no obtuvo ningún pago.
Los docentes de Fe y Alegría reiteraron que está en riesgo la posibilidad de que el personal docente no asista en septiembre al inicio de clases. Por eso alegaron que esperan una respuesta por parte del Ministerio de Educación tanto para su escuelas como para el resto del sector educativo venezolano.