A través de un comunicado, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) advirtió que en el país se registra un repunte de casos de Covid-19, en su mayoría ocasionados por la variante ómicron que, además de poseer una mayor transmisibilidad, puede evadir a los anticuerpos protectores que confieren las vacunas o los que se generan por una infección previa.
La bióloga e Individuo de Número de la Acfiman, Flor Pujol, explicó que actualmente circulan en el país las subvariantes BA.2 y BA .5 de ómicron, por lo que destacó que debe redoblarse la aplicación de las medidas de bioseguridad para minimizar su propagación.
Además del uso de la mascarilla, respetar el distanciamiento social, evitar reuniones en espacios cerrados, Pujol manifestó que la población debe vacunarse contra el Covid-19 y acudir a los centros dispuestos para ello con el fin de recibir el refuerzo del fármaco.
La doctora Pujol expresó el pasado mes de abril en una entrevista que la variante ómicron de Covid-19 causó un aumento «explosivo» de los casos de contagio, aunque con una tasa menor de mortalidad en comparación a la variante delta. Dijo entonces que el comportamiento de las variantes depende de las condiciones de cada país.