Los ministros europeos de energía realizarán el martes 26 de julio una reunión extraordinaria para discutir la situación en el sector, así lo anunció la presidencia de la República Checa, que conduce este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE).
France 24 refirió que esta reunión es con el objetivo de discutir «la preparación de la UE para el invierno próximo en el dominio energético».
En respuesta a las sanciones adoptadas por la UE a raíz de la guerra en Ucrania, Rusia ha reducido las entregas de gas natural a clientes europeos, que tienen un alto grado de dependencia de esos hidrocarburos rusos.
La República Checa ya adelantó que su gestión al frente del Consejo de la UE este semestre otorgará prioridad máxima a la cuestión de la seguridad energética, y que pretende impulsar un plan de solidaridad entre los miembros del bloque.
«Tendremos que fortalecer las fuentes de energía alternativas. Tendremos que discutir mucho. No será fácil, pero nuestro objetivo es el mismo: combatir la inflación, los altos precios de la energía y amortizar el impacto en nuestros ciudadanos», dijo el primer ministro checo, Petr Fiala, al Parlamento Europeo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que los países del bloque deben estar preparados «para las nuevas interrupciones del suministro de gas, incluso un corte completo por parte de Rusia».