La explosión e incendio ocurridos el sábado 16 de julio en el gasoducto Muscar Soto cercano a la Estación Aguasay 5A en el estado Monagas, ha ameritado la activación de un plan de contingencia coordinado por la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente Pdvsa, durante todo el domingo.
Hasta ahora el esfuerzo se ha enfocado en las labores de supresión con apoyo de la División Ayacucho. El próximo paso es la excavación para reemplazar el segmento del gasoducto dañado por el siniestro calificado por el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, como un «nuevo ataque de grupos terroristas».
El Vistazo confirmó que el alto funcionario de trasladó hasta el sitio en horas de la mañana para hacer una inspección aérea. Luego, cerca de las 8 de la noche publicó en su Twitter, fotos y varios mensajes asegurando que un equipo multidisciplinario trabaja para restablecer la infraestructura lo más rápido posible.
«A la vez de ir tras los responsables materiales directos para su captura y enjuiciamiento por estos hechos criminales», agregó. El ministro en esta primera declaración, no ofreció detalles de la afectación operativa ocasionada.
Más datos: Algunos habitantes de la Comunidad Crucero del Caro, quienes residen cerca del lugar del acontecimiento, sufrieron shock emocional y subida de tensión por el estruendo de la explosión. Mientras que habitantes del centro y sur de Anzoátegui apreciaron el resplandor que ocasionó el hecho.