En el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez fue realizado este martes 23 de junio la sesión especial con motivo del Día del Abogado. El orador der orden fue el abogado Tomás Aguilera, juez cuarto de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa.
El acto inició con las notas del himno nacional seguido del pensamiento bolivariano a cargo del concejal Romel Castillo. Luego intervino el presidente del cuerpo edilicio Dimas Acosta, quien habló acerca del papel tan importante que cumplen los profesionales del derecho en la sociedad venezolana. En la sesión estuvieron presentes también los miembros del Frente Bolivariano de Abogados de El Tigre y Guanipa.
Acosta precisó que el frente bolivariano lo conforman 180 profesionales del derecho quienes realizan actividades políticas y asesorías jurídicas en diversas comunidades de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa. Contó que estos profesionales son egresados de las cuatro cohortes de la Misión Sucre creada por el comandante Hugo Chávez. “Este gremio promueve talleres de formación dirigidos a los estudiantes y abogados graduados. También participan en los gobiernos de calle en acompañamiento de la gestión del alcalde Jesús Figuera. Este conjunto de abogados está 100% identificado con el proceso revolucionario que lidera nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”, dijo el legislador.
Dijo que se ha tenido grandes logros en la revolución Bolivariana en materia de justicia, como por ejemplo, la sanción de Leyes importantes para la consolidación de la justicia y la seguridad de los venezolanos; en las cuales destacan principios como la participación social en esta área, la incorporación de nuevos conceptos como el debido proceso, la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa, la creación de Leyes que consagran la participación directa en el nombramiento y contraloría judicial de elementos del sistema de justicia, como lo es la comisión judicial para nombrar el Tribunal Supremo de Justicia, la creación de la ley del sistema de justicia la cual desarrolla principios constitucionales de participación y contraloría social para la comunidad en el sistema de justicia.
Recordó que el Día Nacional del Abogado se celebra en honor al abogado Cristóbal Mendoza, quien también fue estadista, historiador, profesor de filosofía y periodista, además de figurar como el primer Presidente de la República en 1811.
Palabras del orador
Aguilera en su discurso mencionó que en la constitución bolivariana se evidencian los cambios que se han venido dando dentro del sistema judicial venezolano y que sin duda alguna han sido trascendentales en Venezuela. “El nuevo ordenamiento jurídico y los cambios para la transformación del sistema judicial son muy importantes y es por ello que contamos con un Tribunal Supremo de Justicia compuesto por 32 magistrados, integrado a su vez por la sala de casación penal, sala de casación civil y la sala de casación electoral de allí emanan todos esos dictámenes de sentencias que sirven para que los abogados puedan defender y tener varios esquemas de trabajo”.