Este lunes 11 de Julio el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló nuevos avances en la investigación que se sigue sobre el asesinato del sociólogo Carlos Lanz, donde según las averiguaciones del Ministerio Público y varios cuerpos policiales, integrantes del Tren de Aragua estarían vinculados al crimen.
En una rueda de prensa, Saab mostró pruebas audiovisuales en las cuales los sospechosos Glenn Castellanos y Maxyorisol «Mayi» Cumare (esposa de la víctima) confiesan el asesinato de Lanz, quien estaba desaparecido desde el 8 de agosto de 2020.
Saab detalló que la lista de detenidos por su presunta vinculación en este hecho subió a 15, de los cuales 13 ya han sido imputados.
A Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhouta, Alyeska Gil y Abyayala Lanz, se les imputaron los delitos de sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.
Ante esta situación, el fiscal dio a conocer nuevos hallazgos que vinculan a la banda delincuencial el Tren de Aragua, con todos los hechos que llevaron a la desaparición y posterior asesinato del dirigente.
De acuerdo a lo dicho por el fiscal, Glenn Castellanos, quien mantenía una relación sentimental con Cumare, forma parte del Tren de Aragua.
Según Saab, Cumare confirmó en su confesión la participación de sicarios pertenecientes a esa banda delictiva. «Esto lo había dicho el coautor material del hecho. Ambas delaciones se hicieron con todas las garantías constitucionales establecidas en la ley», dijo.
Además de los 15 detenidos y autores materiales, dos pertenecen a esta banda, informó Saab. «Los vamos a entrevistar, imputar y obtener la información correspondiente». Dijo que en las próximas horas se estará llevando a cabo su presentación ante el Tribunal, por lo que por ahora se reserva sus nombres.
Sobre la presunta participación de la hija e hijastra de Carlos Lanz, «todas las detenciones tienen su tiempo», alegó que hasta el momento no han conseguido indicios que las vinculen directamente con los hechos, incluso, en la audiencia la hija de Cumare la increpó y le exigió declarar abiertamente para no comprometerla en el hecho.