Richard Prieto, Presidente del Sindicato de trabajadores de Cervecería Polar en el estado Lara (SINTRACEP), informó que en la factoría solo existen insumos para laborar por un lapso de seis semanas, por lo que exhortó al Gobierno nacional a dar a la empresa privada acceso a dólares necesarios para importaciones, con el fin de preservar la producción nacional y la estabilidad de la masa laboral
Caracas 23/06/15. (PS).- Representantes sindicales del sector de bebidas advirtieron que en Empresas Polar existe inventario de cebada para laborar por un lapso de seis semanas en la producción de cerveza y malta. Esta situación, según Richard Prieto, Presidente del Sindicato de trabajadores de Cervecería Polar en el estado Lara (SINTRACEP) pone en riesgo más de diez mil puestos de empleo en esta industria. El vocero exhortó al Gobierno nacional a darle acceso a la empresa privada a dólares necesarios para importación, medida que preservará la producción nacional y dará estabilidad laboral a los trabajadores.
Explicó que el pasado lunes 22 en rueda de prensa en el estado Carabobo, quince de dieciocho sindicatos que amparan a un poco más de nueve mil trabajadores del sector, se pronunciaron con relación a la escasez de insumos que atraviesa el sector industrial, específicamente Empresas Polar y sus filiales de licores y alimentos. “Hoy venimos a Caracas y en asamblea desde la sede de Fentribeb pedimos al presidente Nicolás Maduro que suelte las divisas que le faltan a las empresas, para seguir trabajando que es lo único que queremos” manifestó.
“Si el Gobierno no da una pronta respuesta con respecto a las divisas, las empresas quedarán inoperativas por falta de insumos quedando en riesgo más de diez mil trabajadores en el área cervecera a nivel nacional. Igual tenemos problemas con Alimentos Margarita que tampoco tienen insumos y una lista de empresas en la misma situación. No queremos que las empresas se paralicen porque quedarán muchas personas sin puestos de trabajo, lo que originará más desempleo en la situación en la que se encuentra el país. Por eso seguiremos informando sobre esta situación a nivel nacional, estamos seguros de que el Presidente nos dará una respuesta, porque somos iguales todos los trabajadores y tenemos necesidad de producir” resaltó el vocero.
Rechazo
Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Industrias de las Bebidas (FENTRIBEB), manifestó que la falta de insumos en el sector se agudiza por la dificultad de las empresas para obtener dólares y realizar importaciones de materia prima y que, esto ocurre como estrategia oficialista para cercar a una de las principales empresas privadas del país, que posee gran fortaleza en materia productiva.
Castro rechazo un llamado a paralización, realizado por un sindicato que, según afirmó, no representa a la mayoría de la masa laboral del sector y que genera conflictividad de carácter político. “Este grupo minoritario de compañeros impone, por la vía de amenazas, un paro y quieren abrogarse representación de los trabajadores, pero eso queda de lado cuando tenemos apoyo de más de quince sindicatos, los cuales representan más de nueve mil trabajadores. Hace año y medio se formo un sindicato paralelo, auspiciado por el oficialismo que demoró la aplicación de beneficios a los trabajadores, y apoyados igualmente por el oficialismo, han generado inestabilidad” destacó.
De igual forma, indicó que la labor que realizan se centra en que haya garantías de mantener puestos de trabajo de calidad, y beneficios como jubilaciones, otorgados por pocas empresas del sector privado. “Por eso defendemos y pedimos respuestas, solicitamos también que no auspicien movimientos paralelos que debilitan a los trabajadores” manifestó.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda