El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamed Barkindo, falleció cerca de las 11:00 pm del martes 5 de julio a sus 63 años de edad, según confirmó vía Twitter el director gerente de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC), Mele Kyari.
Barkindo iba a entregar en agosto el cargo a Haitham Al Ghais, de Kuwait, para el período 2022-2025.
Barkindo estaba en su país natal, Nigeria, donde horas antes el presidente, el general de división Muhammadu Buhari describió al secretario general saliente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo, como un digno embajador del país.
Según una declaración firmada el martes por el Asesor Especial sobre Medios y Publicidad, Femi Adesina, Buhari dijo esto cuando recibió a Barkindo en la Casa de Estado, Abuja:
«De hecho, ha sido un embajador digno de nuestro país, le dice el presidente Buhari a Barkindo, secretario general saliente de la OPEP». El presidente dijo que la posteridad recordará amablemente a Barkindo por enorgullecer a la nación y a sí mismo durante sus seis años de servicio meritorio al frente de los asuntos como el 4º Secretario General de la OPEP de Nigeria. «De hecho, usted ha sido un digno embajador de nuestro país. Estamos orgullosos de sus logros antes y durante su nombramiento en la OPEP y de los orgullosos legados que dejará atrás.
Por su parte, la OPEP también confirmó más tarde la muerte del “líder más querido del secretariado” de la organización.
“Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP”, añade la organización, al tiempo que expresa “dolor y profunda gratitud” hacia el secretario general, y las condolencias a su familia y a su país.
Antes de morir
Mohammad Barkindo, explicó durante una conferencia sobre energía celebrada en Nigeria, que la escasez de suministro de petróleo se podría aliviar al permitir flujos adicionales desde Irán y Venezuela, limitados por las sanciones económicas. Indicó que se podrían desbloquear los recursos económicos y reforzar la capacidad de permitirse que retornará al mercado, el petróleo iraní y venezolano.
Barkindo fue homenajeado en Venezuela en mayo 2022
El secretario saliente de la OPEP fue homenajeado el miércoles 11 de mayo en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Petróleo – Pdvsa, en La Campiña, Caracas. «Durante el período ejercido como Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo resaltamos no sólo su sagacidad técnica y política en el desempeño de su gestión, sino sobre todo su gran calidad humana y profesional para desempeñar tan importante papel», expresó el ministro de petróleo, Tareck El Aissami en su discurso.
Barkindo asumió por primera vez la secretaría general de la OPEP el 1° de agosto de 2016, elegido por consenso por todos los miembros de la organización con sede en Viena, que volvieron a nombrarlo para un segundo mandato tres años después.