Un grupo de funcionarios de la Policía Municipal de Simón Rodríguez, asegura haber vivido una desagradable situación en el propio comando, el día viernes 24 de junio.
Desde las 9:00 am hasta las 2 de la madrugada del día siguiente permanecieron retenidos por una comisión regional de Visipol, Viceministerio del Sistema Integrado de Policía. Durante esas 17 horas, esa comisión les notificó que su documentación como policías estaba «forjada» y eso los ubicaba en usurpación de cargos y usurpación de funciones.
Todavía procesaban esa noticia -que rechazan argumentando tener todo en regla y debidamente acreditados por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz- , cuando fueron coaccionados a firmar una carta donde ellos aceptan el «cese de sus funciones».
Los afectados relataron que fueron amenazados con ser presentados ante la fiscalía del Ministerio Público, si no firmaban ese documento. Para completar la lista de irregularidades los despojaron, además del arma de reglamento, de sus uniformes. Debieron arreglárselas para que les hicieran llegar ropa de civil y así poder salir del lugar.
Los policías que vivieron esta situación acudieron al Defensor del Pueblo Adjunto en el sur de Anzoátegui, Osmiler Castro, este martes 28 de junio. Dejando constancia de la denuncia, buscan amparo ante lo que ellos han denominado un despido injustificado, porque aseguran no tener manchas en su expediente laboral, además de sentir vulnerado el derecho al debido proceso.
«Estamos siendo botados sin una investigación, nos obligaron a firmar un documento de cese de funciones. Si no firmábamos nos pasaban a fiscalía pero fiscalía no procedió», explicó uno de ellos al Vistazo.
Más datos: Hasta el momento van 25 funcionarios afectados y no se descarta que la cifra se duplique. Se trata de policías que tenían entre tres y trece años en la institución, aseguraron las fuentes.