El abogado venezolano Carmelo Urdaneta, acusado de conspiración para lavar dinero como parte de una trama que involucra a la petrolera estatal Pdvsa, fue sentenciado el jueves 16 de junio en Miami (Florida) a 4 años de cárcel.
Según reseñó la agencia EFE, en un memorando al que tuvo acceso el medio, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) había pedido al tribunal una sentencia de 10 años de prisión para Urdaneta, pero finalmente fue condenado a algo más de cuatro años.
El memorando de EEUU dice que Urdaneta es «un sofisticado servidor público licenciado en Derecho que conspiró para lavar más de 1.200 millones de dólares, en parte, a través de cuentas en los Estados Unidos».
En una corte federal de Miami, la jueza Kathleen Williams impuso además una multa de 35.000 dólares a Urdaneta y aprobó la incautación al abogado de activos por valor de 49 millones de dólares, incluido un apartamento de lujo y una cuenta bancaria en Suiza.
Carmelo Urdaneta era uno de los principales asesores jurídicos del Ministerio de Petróleo y Minas hasta 2015; se declaró culpable en junio de 2021 de conspiración para lavar dinero ante el tribunal federal de Miami, por una operación con la que desfalcó a la estatal Pdvsa.
Urdaneta es uno de los nueve acusados de un caso de lavado de dinero que inició en diciembre de 2014. Al menos $1.200 millones fueron obtenidos por Urdaneta y sus cómplices al recibir sobornos a cambio de facilitar que préstamos otorgados en bolívares a Pdvsa fueran cancelados en dólares a precio preferencial, para generar ganancias gracias al mercado paralelo de la divisa en Venezuela.