Varios grupos que hacen deporte al aire libre en la plaza Revenga de la ciudad de El Tigre, denunciaron este 16 de junio irregularidades que vienen presenciando desde finales del mes de mayo.
La primera de las quejas tiene que ver con el cobro de 5 $ semanales a cada instructor que utiliza estos espacios públicos. Jennifer López y Yadelzi Ojeda, usuarias de la plaza, identificaron a Daniel Urbano como la persona encargada de esa cobranza.
Urbano se presenta como representante de la empresa privada Proeventos, y asegura que la Alcaldía de El Tigre le entregó a esta empresa la concesión de los espacios públicos de la ciudad.
Entre los argumentos del cobro de 5 dólares, sale a relucir que los instructores «se están lucrando» y deben pagar una cuota por usar la plaza. Sin embargo, las personas entrevistadas este jueves aseguraron al Vistazo que desde hace dos años y medio vienen haciendo equipos de yoga, entrenamientos funcionales, bailoterapia, entre otros, a cambio de colaboraciones para los entrenadores. En muchas ocasiones esa colaboración son artículos de la cesta básica, dijeron.
Otro comentario señalado por los entrevistados tiene que ver con la indumentaria que utilizan en la plaza. Aseguran que existe la falsa creencia de que ellos son grupos deportivos que manejan gran cantidad de recursos, porque algunos días específicos de la semana utilizan camisas uniformadas.
Un elemento adicional que genera incomodidad entre los hombres y mujeres que solicitaron la cobertura del Vistazo, es la presencia de “espiadores”, como denominan a las personas que a diario acuden a tomarles fotos para «chequear» quiénes entrenan y con quién entrenan. En ese grupo está Urbano, así como un joven que llega en una moto tipo scooter.
Catherine Medina, instructora de yoga aseguró que fue desalojada del espacio techado de la plaza, porque ahora se lo alquilaron por 20$ a un instructor de bailoterapia.
“Le está pagando al dueño de Proeventos porque son los dueños de la plaza, palabras textuales. No entiendo, si Proeventos hizo la estructura de la plaza y son los dueños, porque el terreno es de ellos, yo puedo entender; pero toda la vida la plaza ha sido pública”, expresó.
Más datos: Los entrevistados aseguraron que la grama «la acabaron con las fiestas, tarimas y ferias organizadas por la Alcaldía» instaladas desde el mes de diciembre.