El Ministerio de Salud informó este domingo que fue detectado el 1º caso de Viruela del Mono en Venezuela. La ministra Magaly Gutiérrez Viña publicó un comunicado al final de la tarde del 12 de junio. Allí detalla que se trata de una persona procedente de España, que se relacionó con dos contagiados en Barcelona.
La funcionaria aseguró que al identificar al paciente en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, fue aislado. Agregó que tiene una condición estable de salud. Así mismo el MinSalud realiza el cerco epidemiológico correspondiente.
Más datos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba el 8 de junio más de mil casos de viruela del mono en 29 países. Se trata de una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6% según afirma la OMS.
- La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
- La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
- Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
- La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
- El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
- El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
- El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.