La Cancillería de Venezuela presentó objeciones a la admisión de la demanda hecha por la República Cooperativa de Guyana contra el país. Considera que carece de elementos esenciales para el debido proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«En fecha 7 de junio de 2022, la República se ha visto precisada a presentar ante la Corte Internacional de Justicia objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela«, expresa el comunicado publicado este jueves 9 de junio en la página web de la Cancillería.
El documento señala que el objetivo de estas objeciones «es defender los derechos e intereses de la República y procura que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».
Asimismo, el comunicado refiere que Venezuela rechaza la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia para dirimir una controversia que demanda una solución negociada, «sin desmedro del debido respeto a esa instancia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas«, dice el documento oficial.