El Ministerio para el Servicio Penitenciario realizó este sábado 4 de junio un abordaje en el Centro Penitenciario de Monagas, conocido como La Pica, ubicado en la ciudad de Maturín.
La información la suministró la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, a través de su cuenta en Twitter.
Dijo que se realizaron 335 atenciones médicas y se practicaron 54 exámenes médico-forenses a privados de libertad que tienen algunas patologías que ameritan ese chequeo médico.
Vale recordar que el pasado lunes se registró un motín en esta cárcel, con saldo trágico de seis reos heridos y dos fallecidos por arma de fuego. Fuentes extraoficiales señalaron que se enfrentaron las bandas del «Yeferson» y «Pedro Rapidito».
Según reseña El Diario, los fallecidos fueron identificados como Alexander Ochoa y Julio César Jiménez. Las causas de muerte no han sido detalladas por las autoridades penitenciarias. No obstante, un informe médico reveló que Ochoa y Jiménez recibieron heridas de bala en las piernas, que no fueron tratadas con premura, de acuerdo con lo reseñado por la ONG Una Ventana a la Libertad.
Ambos de 31 años de edad, murieron poco después de ingresar a la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, el principal centro asistencial de Monagas.
Heridos durante el motín
El motín dejó también un saldo de seis privados de libertad heridos: Jesús Alejandro Sotillo (35 años de edad), Alejandro Ochoa (31 años de edad), José Rodríguez (26 años de edad), Jonny Maita (44 años de edad), Junior Marín (30 años de edad) y Aníbal Carvajal (27 años de edad). Cinco de ellos ya se encuentran bien y fueron regresados al centro penitenciario.