El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) denunció el domingo 29 de mayo, que al menos 800 empleados de la refinería El Palito, en Carabobo, podrían terminar desincorporados para darles su lugar a trabajadores de contratistas privadas.
“Está en marcha un plan para desincorporar a 800 trabajadores (dejándolos en sus casas) y sustituirlos por empleo tercerizado a través de empresas subcontratistas (outsourcing)”, informaron desde la cuenta de Twitter de la FNLCT.
La denuncia se generó luego de haber recibido una presunta instrucción de la Gerencia de Recursos Humanos de la refinería, donde se ordena a los supervisores restringir la entrada de los empleados al complejo refinador.
Según la organización, esta sustitución representaría una violación a la Constitución de Venezuela y a la Ley Orgánica del Trabajo. También alertaron que los trabajadores de la planta “son acusados de provocar accidentes realmente ocasionados por la falta del mantenimiento requerido en la refinería”.
“La patronal manipula para imponer extrema reducción de personal (solapada en supuesta ‘contingencia’). ¿Avanza el neoliberalismo con privatización encubierta y desregulación laboral en Pdvsa?”, cuestionan y luego insisten en investigar “el entramado de negocios que violenta el ordenamiento legal venezolano”, agregaron.