Este miércoles 25 de mayo se conoció que el actual alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima perdió la acusación privada por difamación e injuria en contra del locutor Juan Guatache, quien además es director de la emisora Estelar 102.5 FM.
Jorge Márquez, abogado defensor de Guatache dio a conocer en rueda de prensa que el lunes 23 de mayo la jueza Ornella Nápoles, a cargo del Tribunal de Juicio Número 1 dictó sentencia a las 10 de la noche, luego de haber celebrado una audiencia ese mismo día de 11 am a 1 pm.
«Fueron declaradas con lugar todas las excepciones opuestas» afirmó Márquez quien detalló: falta de requisitos esenciales para intentar la acción fiscal, incumplimiento de requisitos de esa acción judicial, falta de ratificación de la denuncia por parte del propio Paraqueima (en su lugar envió a sus abogados Dra Miriam Aguirre y Oscar García). Agregó además que transcurrieron más de 20 días hábiles sin diligenciar el expediente, otro de los alegatos de la defensa de Guatache.
Contexto
Pocos días antes de Paraqueima ganar las elecciones el 21 de noviembre del 2021, sus abogados hicieron una acusación privada por difamación e injuria contra el locutor y director de Estelar FM, Juan Guatache.
El caso se remonta a principios de octubre cuando Guatache y Paraqueima se encontraron en un autolavado y tuvieron un impase que incluyó insultos de ambas partes. Guatache denunció que fue víctima de agresión física afirmando que recibió golpes de los hermanos de Paraqueima quienes acudieron al sitio para defenderlo.
Después de ese inconveniente se viralizó un audio de WhatsApp de Guatache en el que emplazaba a Paraqueima, en ese entonces candidato a alcalde, a practicarse los dos una prueba antidoping, entre otras cosas.
El abogado Márquez explicó al Vistazo que por ese audio Paraqueima decidió ejercer una acción judicial contra su cliente. Detalló que el documento interpuesto en un principio ante el Tribunal de Juicio Número 2 a cargo de la jueza Eudicel Alcalá, «es un adefesio jurídico». Se mostró sorprendido al indicar que esa denuncia haya sido redactada por la actual Síndico Procuradora Municipal, abogada Lourdes Royett.
Márquez también explicó que la primera audiencia celebrada en febrero de 2022 ante la jueza Alcalá, fue apelada por él ante la Corte de Apelaciones; instancia que se pronunció a finales de abril anulando la actuación de Alcalá y remitiendo el caso al Tribunal de Jucio Número 1 dirigido por Nápoles.
Esta jueza celebró una única audiencia el lunes 23 de mayo y dictó sentencia favorable para Juan Guatache.
Más datos: Márquez indicó que Nápoles no declaró temeraria la acusación y en consecuencia no reconoce las costas procesales dobles, decisión que será apelada. El abogado indicó que las costas procesales (gastos legales en ocasión de un procedimiento judicial) están estimadas en 150 mil dólares. De conseguir la apelación el monto podría duplicarse. Aseguró que están preparando nuevas denuncias judiciales contra el actual alcalde por el delito usurpación de identidad en la columna «La Guillotina» de Mundo Oriental, así como otras acciones legales por afectar la reputación de dirigentes políticos y personalidades de la ciudad criticados con el uso de seudónimos. «Aquí todo el mundo sabe quién es el Mono Martes, quien es Guarache, quién es Yogui, etcétera». Márquez aseguró que hay jurisprudencia al respecto.