Este martes 24 de mayo, la extesorera nacional durante el mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, se declaró no culpable en un tribunal de Estados Unidos.
Claudia Díaz fue extraditada desde España a Estados Unidos para responder por tres delitos, entre ellos, lavado de dinero; asimismo, pidió un juicio con jurado, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.
Díaz compareció ante el juez William Matthewman en los tribunales de West Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami.
La abogada defensora, Marissel Descalzo, dijo a la Fiscalía que no hay riesgo de fuga de su clienta. A su juicio, la extesorera «no puede regresar a Venezuela porque su vida correría peligro», por eso pidió que se le conceda la libertad bajo fianza, según la agencia de noticias española.
Durante la audiencia se trató también un posible conflicto de intereses de la defensora de Díaz Guillén. La acusada firmó un documento para hacer constar que sabe que su abogada defendió previamente a un exbanquero venezolano, Gabriel Arturo Jiménez Aray; cuyo caso tiene conexiones con el suyo, lo que podría perjudicarla y pese a esto desea que siga como su representante legal.
Díaz Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, pendiente de extradición a EEUU desde España, fueron muy cercanos al fallecido expresidente Hugo Chávez, eran conocidos como la «enfermera» y el «guardaespaldas».
La mujer integró el equipo de salud de Chávez, antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció desde 2011 hasta 2013; mientras que su esposo fue jefe de seguridad del exmandatario venezolano.