El director del Cicpc, Douglas Rico, informó a través de Instagram, que funcionarios aprehendieron a madre e hija, «cooperadoras de la banda delictiva El Tren de Oriente, identificadas como Hilsa Del Valle Padrón Macayo (52) y Tania De Los Ángeles Padrón Macayo (21), por extorsión».
El hecho se registró en el municipio Juan Antonio Sotillo. Douglas Rico detalló que las detenidas «se encargaban de obtener y facilitar a los integrantes de la organización hamponil, líneas telefónicas registradas con sus datos filiatorios, para evitar que estos fuesen descubiertos y evadir responsabilidades penales».
Rico explicó que el modus operandi del grupo delictivo es hacer llamadas a los comerciantes de los diferentes municipios del estado. Arrojan artefactos explosivos (granadas fragmentarias) a sus viviendas y comercios, luego le solicitan pagos en moneda extranjera para no volver a atentar contra sus propiedades, su vida y la de sus familiares, «acciones que generan conmoción en la sociedad y afecta el patrimonio económico de sus víctimas».
En el procedimiento se colectó como evidencia un teléfono Samsung J2 Prime, quedando a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.