El consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de 2.269,88 bolívares para el mes de abril, lo que es equivalente a 496,7 dólares al tipo de cambio oficial que ofrece el Banco Central de Venezuela.
Así lo indicó el Inflaciómetro de Caracas, una herramienta para medir la variación de precios creada por el Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad, reseñó El Nacional.
Esto representa un aumento de 2,15% registrado entre el 15 y 30 de abril, el mayor incremento en las últimas 4 quincenas.
Este nivel de consumo exige al menos 13 salarios integrales de 175 bolívares, es decir, poco menos de medio salario integral por día. En términos mensuales, el Inflaciómetro tuvo una variación de 2,45%. Restaurantes, transporte y alimentos registraron los mayores incrementos intermensuales con 7,69%, 5,59% y 4,04%, respectivamente.
El costo del consumo promedio familiar tuvo un incremento de 57,86% en términos interanuales. Esta es la variación interanual más alta hasta ahora registrada, según las mediciones del observatorio.