El acoso escolar sigue en el foco del Ministerio Público (MP), por ello el Fiscal General de la República, Tarek William Saab hizo un llamado este domingo 15 de mayo a la Asamblea Nacional (AN) para que considere el Proyecto de Ley que el MP entregó para «prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niñas, niños y adolescentes».
Durante el programa Análisis Situacional por Globovisión, Saab dijo que han presentado siete leyes «que esperamos y aspiramos sean discutidas».
Aseguró que para los casos donde se ocasionen lesiones graves existe la privativa de libertad aún cuando sea menor de edad el atacante. También detalló que hay casos de imputaciones leves que pueden ser sujetos de judicialización. «El acoso escolar produce inducción al suicidio, deserción escolar y trastorno psíquico, allí son lesiones graves», acotó.
A su juicio este era un tema archivado en la antigua gestión.
A través de Twitter el Fiscal ha informado varios casos de adolescentes imputados, directivos de colegios en investigación y procesos abiertos por situaciones de acoso escolar. Sobre esto, aseguró que «la imputación está sujeta a una investigación penal y depende de la gravedad del hecho, ¿Qué están esperando aquí las autoridades escolares? (…) es lo que queremos evitar».
La confianza en la denuncia hoy es mayor
El funcionario aseveró que la confianza en la denuncia hoy es mayor. «Tenemos sedes en apoyo a la víctima en todo el territorio nacional con fiscales para estos temas, psicólogos y expertos. Ya la gente tiene confianza en denunciar porque saben que la persona va a ir detenida, esa sensación positiva debemos aprovecharla».
También informó que el Ministerio Público está desplegado en todo el país llevando charlas de orientación en las instituciones educativas. Pidió a las autoridades en las escuelas no omitir las situaciones y habló de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, la familia y la institución que dirige para afrontar estos repuntes de acoso escolar en Venezuela.