Argentina impidió la entrada a ese país, a la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Iris Varela, quien había llegado a un aeropuerto de Buenos Aires.
Varela fue expulsada horas después por estar incluida en una lista de funcionarios sancionados en 2019, informaron este viernes a la agencia EFE, fuentes oficiales.
En un comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, señaló que la funcionaria venezolana llegó a las 1.05 hora local (4.05 GMT) del pasado jueves 12 de mayo, en un vuelo procedente de Brasilia.
«Esta funcionaria tiene prohibición de ingreso y tránsito por el territorio nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería y continúan estas restricciones al día de la fecha», indica el texto oficial, citado por EFE.
Agrega que la prohibición surge del listado elaborado en 2019 (durante la presidencia de Mauricio Macri), por los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que estableció sanciones a varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro; Varela se encuentra en el número 26 de la lista.
De acuerdo a EFE, a las 3.09 (6.09 GMT) del pasado 12 de mayo, las autoridades argentinas consultaron a Cancillería si existía alguna indicación que no hubiera sido comunicada a la DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de la diputada venezolana. Luego de dos horas y media, la Cancillería contestó que «se mantiene vigente el acuerdo firmado» en el anterior gobierno.
Por tanto, la Dirección Nacional de Migraciones, realizó la constatación de salida de Argentina, una vez que la parlamentaria venezolana obtuvo un vuelo de retorno.