Funcionarios de la Delegación Municipal del Cicpc El Tigre capturaron a cinco integrantes de la banda delictiva “Los Toscaneros”, quienes fueron detenidos en la finca El Chalala, vía San Tomé – Dación, municipio Freites, por hurto de material estratégico y equipos pertenecientes a Pdvsa.
El director nacional del Cicpc, Douglas Rico dio detalles de los detenidos: Jesús Pastor Torres Ramos (28), líder de la banda delictiva, Jonathan Jesús Meza Millán (31), Pedro Cipriano Jaime Castro (68), Jesús Antonio Belmonte (67) y José Manuel Ferreira Rondón (40); ellos hurtaban equipos y materiales en las estaciones petroleras (macollas). Apuntó que están tras el rastro de alias “Chiche”, integrante de esta banda delictiva que opera en los campos petroleros de Dación, Dobuokubi, La Leona y Melones.
Describió que Ferreira Rondón estaba solicitado por violencia de género y Belmonte, tenía cuatro registros policiales por lesiones personales, hurto calificado y material estratégico.
En el procedimiento hallaron dos vehículos, una camioneta Ford Bronco, placa 865XEZ y un camión Chevrolet, C3500 Chasis, placa A15DF4G, usados por los delincuentes para trasladar los materiales hurtados. «Se colectó como evidencia un transformador, dos sacos con filamentos de aluminio de 30 kilogramos; 10 metros de conectores eléctricos en acero, dos picos, dos palas, dos herramientas de corte tipo cizalla, dos mangos de llaves de tubo, dos mangueras de presión, un teléfono Xiaomi Redmi 8A; un teléfono Cat B26 y un teléfono Xiaomi Redmi Note 8”, escribió Rico en Instagram.
El jefe policial destacó que los antisociales operaban en varios municipios del sur de Anzoátegui. Posterior al hurto de los equipos, los comercializaban en las plantas recuperadoras de material ferroso ocasionando pérdidas económicas considerables a la industria petrolera.