Una vigilia provocó el despliegue más exagerado nunca antes visto. Para desilusión suya, las casi 300 personas entre funcionarios y simpatizantes del gobierno que se volcaron a la iglesia San Antonio de El Tigre este miércoles desde las 5 pm, no lo hicieron para evitar el robo de baterías de carros, garantizar seguridad a los que acudían a la misa y a la vigilia. Tampoco lo hicieron motivados por la sospecha ambientalista de considerar a esta iglesia ubicada muy cerca de la principal avenida de la ciudad, criadero madre de zancudos y moscas que hoy azotan a los tigrenses. Fue el temor al Papa Francisco y su «Imperio Romano», el culpable de esta movilización.
El sumo pontífice y los que se empeñan de forma terca continuar expresando su opinión ciudadana del acontecer político de Venezuela, como si de una necesidad básica se tratara. Hacer vigilia en solidaridad con más de 60 presos políticos y más de 100 personas en huelga de hambre, atenta contra los principios y buenas costumbres de cualquier autoritario que se respete. «Los hijos del Papa», nombre de una extinta banda de rock de la ciudad, es el sobrenombre que mejor le queda a esta generación que con rosarios y vigilias, mueve montañas.
Héctor Cordero, Politólogo y presentador del programa Diagnóstico transmitido en Órbita TV y 97.3 FM, fue en esta ocasión testigo presencial de lo ocurrido y no fue necesario recibir denuncias de terceros. Catalogó de «triste» el papel realizado por el alcalde Jesús Figuera, a quien señaló como responsable de lo ocurrido.
«Esto es una actitud destemplada desde todo punto de vista, primero, porque ya la actividad estaba permisada desde la institución». Afirmó que se movilizaron funcionarios policiales, de inteligencia, GNB, colectivos armados, para impedir la actividad. Corroboró con los sacerdotes la sorpresiva fumigación que haría la municipalidad en la iglesia.
Todos vimos al alcalde (Jesús Figuera), allí en un carro blanco, dirigiendo las acciones como si estuviese tratando de hacer una lucha contra la guerra económica o contra una invasión norteamericana. Hizo un triste papel, lo pensé con más fuerza política, pero no. Tiene miedo, mucha angustia. Toda persona que tiene miedo reacciona con violencia. Violencia en amenazas, presencia policial exacerbada, defendiendo no a las que estaban en misa y en vigilia sino a los colectivos motorizados que amenazaban a cada instante a cualquier persona», detalló el también candidato a diputado suplente de oposición por el Circuito 1 de Anzoátegui.
Retirarse
«Fue una decisión necesaria, no podemos estar exponiendo la integridad física de nadie y menos de personas convocadas a un rosario y lo que encuentran es la agresión del burgomaestre, allí de cualquier situación responsabilizo a Jesús Figuera. Había una charla de Derechos Humanos y nos conseguimos con una violación de DDHH. Esto desagrada a las autoridades, acciones de grupos que no piensen como ellos y que no pueden controlar. El país está dispuesto al cambio y hoy vimos una demostración», concluyó Cordero.
Alberto Acosta, dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo, describió que al principio habían 30 personas limpiando los alrededores de la iglesia y cuando entraron al recinto «llovieron autobuses y camiones llenos de gente. Y así fuese a punta de golpe y piedras nos iban a sacar de allí». Ver video completo, clic.
Privó la sensatez
Ernesto Raydán, único concejal opositor de Simón Rodríguez afirmó que ante la presencia de «antisociales convictos y confesos», retirarse fue lo más sensato.
«Lo que vimos hoy es el miedo del alcalde a lo que va a ocurrir en el país, la derrota aplastante que le va a dar la gente. Ellos creen que amedrentando o demostrando su poder de choque nosotros vamos a tener miedo. Pero tampoco vamos a poner a nadie como carne de cañón. Somos gente sensata y no vamos a poner a nadie allí frente a unas personas que son parte de la nómina de la alcaldía, un grupo de antisociales convictos y confesos, con la intención no precisamente de rezar, sino de agredir a los muchachos, a señoras. Ante eso, la decisión sensata de retirarnos».
Raydán aseguró que varios funcionarios no comparten la línea de pensamiento del alcalde y manifestaban repudio al amedrentamiento y amenazas vistas en esta ocasión. «Esto evidencia la profunda crisis y fractura que hay dentro del gobierno».
América Álvarez de Díaz y Grissel Mora, integrantes de la ONG Unidos por la Vida, también tenían intención de participar en la vigilia. «Es sorprendente la movilización de las autoridades ante un llamado a la paz. Fue bien triste de su parte. Insisten en imponer un sólo pensamiento», señaló Mora.
«Estábamos allí para orar, iba a participar la feligresía y cuando los muchachos recibieron las amenazas, la gente los defendió. Es lamentable que la 1ra autoridad del municipio se haya prestado a esto, el llamado es al señor alcalde, que reflexione», expresó Álvarez de Díaz.
Jesús Guzmán, del Movimiento Independientes del Sur, afirmó que ahora realizarán vigilias en todo el municipio. Anderson Yulians de Un Nuevo Tiempo, dijo que la acción desproporcionada del miércoles se debe al «aluvión de votos en contra que le viene al oficialismo en las próximas elecciones parlamentarias».