El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) y la organización Clima21 presentaron en marzo los resultados de un investigación sobre los derrames petroleros sucedidos en Venezuela en el período 2016-2021.
Entre los hallazgos más importante destaca el hecho de que en cinco años ocurrieron 199 derrames petroleros de los cuales, la gran mayoría no fueron documentados por el gobierno.
El OVDHA destacó que en la mayoría de los accidentes ni la estatal petrolera PDVSA, ni las autoridades nacionales suministraron información sobre las características del derrame, ni sus posibles impactos. Asimismo, señala el informe, que en ningún caso asumieron responsabilidad alguna sobre los mismos.
Según reporta el estudio de la ONG, se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12 en los dos primeros años hasta 68 en el 2021.
«A lo largo del período revisado, los derrames afectaron a 15 entidades del país. Más del 90% de los reportados ocurrieron en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo», indica el informe y agrega que el número de estados afectados parece aumentar en el tiempo, pues en 2016 se registraron 4 estados afectados y 9 en 2021.
Con respecto al posible impacto de estos eventos sobre las personas, el 70% de los reportes incluyen denuncias sobre daños a la salud, medios de vida, acceso al agua y al trabajo. Siendo en este último caso las actividades de pesca, agricultura, ganadería y turismo las principales actividades económicas perjudicadas.
Con información de Runrunes.