Según documentos vistos por agencia de noticias Reuters, una compañía petrolera rusa utilizada para proporcionar una solución a las sanciones comerciales de petróleo de Estados Unidos a Venezuela está luchando para evitar otro conjunto de sanciones.
Roszarubezhneft se constituyó en 2020 y poco después adquirió las participaciones venezolanas del estatal ruso Rosneft, cuando Washington impuso sanciones a dos de las unidades de esta corporación por comercializar petróleo venezolano.
Roszarubezhneft está intentando transferir la propiedad de sus activos venezolanos de las unidades europeas a otra empresa en Rusia para evitar “el bloqueo de las actividades o la confiscación de activos de las empresas del grupo”, dijo uno de varios documentos de la empresa revisados por Reuters.
Transferir la propiedad de los activos era necesario para “preservar el control y la gestión de los activos y el funcionamiento estable de sus unidades de negocio”, según una carta del 16 de marzo enviada por un ejecutivo de Roszarubezhneft a sus filiales venezolanas.
Las empresas rusas han ayudado a Pdvsa a mantener la producción en los últimos años a pesar de las sanciones de Estados Unidos destinadas a privar al gobierno de Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos por exportaciones.