Fujimori es el único recluso del penal Barbadillo, en el este de Lima, al que regresó el lunes luego de permanecer 11 días en una clínica por problemas cardíacos
El expresidente peruano, Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo el jueves 17 de marzo que restituyó el indulto humanitario que recibió en 2017.
Según una fuente judicial, el «TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus» en favor de Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, lo que permite su liberación en los próximos días. Los fallos de este tribunal son inapelables.
La resolución del Tribunal, tomada con el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, le abrirá las puertas de la prisión al exmandatario, actualmente de 83 años. Esta decisión ha generado indignación y rechazo, por ello, el Gobierno del presidente Pedro Castillo anunció que recurrirá a organismos internacionales para intentar revertirla.
En medio de esa polémica, Fujimori puede ser excarcelado la próxima semana cuando se concluyan los trámites judiciales y legales para acatar la resolución, según adelantó su abogado defensor, Cesar Nakazaki.