Ucrania y Rusia no llegaron a una conciliación en la sexta ronda de negociaciones de este miércoles 16 de marzo, en la que, según el canciller ruso Serguei Lavrov, estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre
el estatuto de neutralidad y garantías de seguridad.
El Gobierno ucraniano rechazó la propuesta del Kremlin de asumir una posición neutral, como la de Suecia, y dijo que necesitan garantías verificadas directas y duras de que el cielo se cerrará definitivamente.
“Por supuesto, entendemos el intento de nuestros socios de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación. De ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco. Pero Ucrania se encuentra ahora en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo solo puede ser ucraniano y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones”, expresó el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, en un mensaje compartido de Telegram.
El funcionario ucraniano también resaltó que su nación nunca ha sido un Estado militarista que ataca a sus vecinos y que por eso la actual administración quiere tener un grupo de aliados «realmente poderoso» con garantías de seguridad claramente definidas.