La petrolera Chevron Corp. se está alistando para expandir sus operaciones en Venezuela en anticipación al posible relajamiento de las sanciones de Estados Unidos sobre el país, mientras los precios del petróleo se disparan tras la invasión rusa a Ucrania.
Según dijeron a la agencia Reuters tres personas familiarizadas con el tema — una de las primeras en dar información sobre estos acercamientos — la empresa de petróleo había minimizado su presencia en Venezuela, delegando la mayoría de las decisiones a la empresa estatal PDVSA, luego de que Washington endureciera las sanciones en 2020. Sin embargo, como primer paso hacia la expansión — motivada por el reciente encuentro entre altos funcionarios de Washington y la administración de Nicolás Maduro — Chevron está comenzando a formar un equipo comercial para mercadear crudo venezolano.
De recibir la aprobación, la compañía también apunta a asumir el control operacional de cuatro empresas mixtas que comparte con PDVSA sin buscar en una primera fase un aumento de su participación accionaria, dijeron dos de las personas.
Chevron y otros socios de PDVSA han solicitado por años mayor gobernabilidad.
Lee también: Venezuela aumentó 4% su producción petrolera en febrero
Escucha esta noticia en la voz de Nilsa Varela: