Delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana realizaron este lunes 28 de febrero la primera reunión para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado. El encuentro que ocurre cinco días después del inicio de la invasión rusa, se desarolló en una de las residencias del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en la región de Gómel, cerca de la frontera ucraniana. Foto: AP
El portal Enlace Judío cita a Infobae expresando que las negociaciones se producen por dos motivos: La resistencia ucraniana y las sanciones masivas a Rusia por parte de las potencias occidentales.
Quiénes participaron: El consejero del Kremlin, Vladimir Medinski. Ucrania envió al ministro de Defensa Oleksii Reznikov, que llegó vestido con uniforme militar.
Rusia llevó además al miembro de la Duma estatal, Leonid Slutsky y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, mientras en la delegación ucraniana sumó a un miembro del parlamento ucraniano Davyd Arakhamia y el viceprimer ministro de Ucrania, Mykola Tochytskyi.
“Pueden sentirse completamente seguros”, declaró en su recibimiento el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.
Para Ucrania, “el tema clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas (rusas) del territorio ucraniano”, señaló el lunes la presidencia ucraniana.
Las autoridades de Bielorrusia habían asegurado más temprano que “todo estaba preparado” para acoger el encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto desatado tras la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que no cree que los contactos, que van a tener lugar cerca del río Prípiat, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, vayan a dar “resultados”.
“No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, ha manifestado.
Zelensky informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo “sin condiciones previas”.
En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, confirmó Zelensky.
El propio Lukashenko dijo el domingo que “Estados Unidos es el único país que obtiene beneficios por lo que está pasando”, según la agencia bielorrusa de noticias BelTA. “De esta forma puede mostrar a Europa su lugar y eliminar a competidores”, argumentó.
La agencia de noticias china Xinhua informó que la próxima ronda de conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania tendrá lugar en la frontera bielorruso-polaca en los próximos días, dijo Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa en las conversaciones celebradas en Bielorrusia, informó hoy lunes la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
«Lo más importante es que hemos acordado continuar el proceso de negociación; la siguiente reunión se celebrará en los próximos días en la frontera polaco-bielorrusa», señaló Medinsky luego de las consultas.
También indicó que cada una de las delegaciones volverá ahora a sus capitales para seguir discutiendo todas las posiciones de la negociación.
«Hemos encontrado algunos temas en los que podemos predecir que habrá posiciones comunes», dijo el funcionario. Durante las conversaciones, se discutieron en detalle todas las posiciones de negociación, añadió.