En un procedimiento paralelo ejecutado en Caracas y Anaco el martes 22 de febrero, se logró impedir el traslado ilícito de 12 gandolas cargadas de tuberías desde Pdvsa Gas Anaco, material probablemente valorado en 3 millones de dólares, detalló este jueves el fiscal general Tarek William Saab.
Desde la sede del Ministerio Público informó que primero se produjo la detención de un implicado en este caso: Kerby Villasmil estaba escondido en una residencia de Valle Abajo, Caracas. Este procedimiento estuvo a cargo de la División Contra Robos del Cicpc.
“El mismo día de su detención en Caracas, se practicó un allanamiento en la Base Simón Bolívar (Pdvsa Anaco) y se consiguieron 12 gandolas con 11 mil toneladas de tuberías que se pretendían movilizar a través de la empresa Corporación MKN, C.A.” donde Villasmil es representante legal.
El fiscal hizo énfasis que el material que iba a ser trasladado no es chatarra, y alegó que no contaba con guías de movilización y tampoco estaba legalmente desincorporado de Pdvsa.
En el procedimiento ejecutado en la sede petrolera fue detenido Douglas Daniel Espinoza, “quien llegó diciendo que eso era de él”, expresó Tarek Willian Saab quien informó que supo del intento de movilización tras recibir alertas en su WhatsApp.
Villasmil viene siendo objeto de investigación desde el 25 de julio del 2021 cuando la GNB detuvo en Monagas una gandola que transportaba 200 tubos de Pdvsa, material valorado en 102 mil dólares.
Por ese caso el conductor José David Blanco fue condenado a cuatro años de prisión por tráfico de material estratégico tras admitir los hechos en la audiencia preliminar. El fiscal comparó a Villasmil con el Chapo Guzmán, al describir que el chofer tenía como instrucción decir que ese material era de Villasmil en caso de algún inconveniente en la vía.
Villasmil fue imputado el 17 de diciembre por tráfico de material estratégico; las autoridades no consiguieron más cooperación de su parte y el 9 febrero se le dictó nueva orden de aprehensión.
Este 24 de febrero, Villasmil y Espinoza serán presentados en tribunales de Caracas y Anzoátegui, y les serán imputados los delitos: Tráfico ilícito de material estratégico, asociación, suposición de valimiento.
El alto funcionario agregó que Kerby Villasmil tiene antecedentes por porte ilícito de arma y violencia de género.
Otros casos emblemáticos de la rueda de prensa:
Fueron incautadas 450 panelas de cocaína en la Hacienda Los Bolos, propiedad de Omar Hurtado, ubicada en Falcón. Hurtado sería uno de los cabecillas de la red de narcotráfico por la cual fueron detenidos a finales de enero 2022 la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Selenia Fernández Epieyu; Taina González, diputada por el estado Zulia y Luis Viloria Chirinos diputado por el estado Táchira.
Tarek William Saab detalló que han identificado una “verdadera industria del saqueo y robo de estos materiales que luego son trasladados fuera del país para su venta”, en referencia al tráfico de material estratégico. Desde el año 2017 han sido aprehendidas 12.485 personas y acusadas 5.564.
“El día de ayer fue desmantelada en Paracotos (Miranda) una banda dedicada al hurto de material eléctrico de Corpoelec. Fueron detenidos en flagrancia 7 ciudadanos: Leonardo Antonio Urbaez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames.
También informó un caso detectado en el estado Bolívar tras una investigación realizada por la DGCIM. Se logró detener una gandola que trasladaba productos de madera movilizado con documentos de la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, C.A, dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, estado Monagas. «Ocultos entre estos productos se encontraba una cantidad aproximada de 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce».
Quedaron privados de libertad el conductor de nombre Ramón Antonio Parica y la administradora de nombre Yusmarys Coromoto Díaz, por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación, detalló el fiscal y anunció que se solicitó orden de aprehensión en contra de los ciudadanos Aníbal Wladimir Ramos, Giancarlo Alfio Licitra y Beatriz Josefina Morillo.