Con la finalidad de corregir situaciones ilícitas relacionadas al transporte, almacenamiento, manejo y demás actividades vinculadas al material ferroso conocido como «chatarra» y generar recursos para el estado, el gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, promulgó el Decreto Nº 15. El documento emitido el 10 de febrero establece lazos de cooperación con la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez) y los Órganos de Seguridad del estado.
“Marcano explicó que la medida obedece al crecimiento vertiginoso de la comercialización y exportación de material estratégico a través de las principales carreteras del estado y el puerto ubicado en el municipio Guanta, así como al aumento de hechos vandálicos contra las infraestructuras públicas y privadas, entre otras consecuencias que van en detrimento del interés colectivo”, reseña una nota de Prensa Gobernación.
El mandatario regional, en compañía del jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), M/G Winder González, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral ZODI-51, G/B Omar Pérez, la presidenta del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), Anyer Henríquez y el director de la Policía del estado, Power Cano, precisó que el documento legal establece la prohibición de circulación de desechos de hierro sin la debida guía expedida por Corpoez y la documentación que acredite la legalidad del material y el peso adecuado de traslado.
El gobernador manifestó que en aras de revertir el deterioro acelerado de las vías de circulación por el sobrepeso de estos vehículos de carga, a partir del lunes 14 de febrero comenzará a regir una tarifa especial en los peajes para las gandolas que trasladen este rubro, para tal fin serán colocados equipos de pesaje en los puntos de recaudación.
En ese sentido, apuntó que «el peaje contará con un canal exclusivo para el paso y cobro a los vehículos con carga de material estratégico, el de 5 ejes deberá cancelar 150 Bs. mientras que el de 6 ejes 170 Bs. acción que nos permitirá cumplir con el mantenimiento vial».
Asimismo, indicó que el decreto instruye la creación de un protocolo de alerta temprana entre la Zodi, Polianzoátegui, Corpoez y Eco Anzoátegui para el monitoreo de la actividad, bajo el permiso de circulación de gandolas en horario comprendido entre las 06:00 AM y 06:00 PM, además de la creación y disposición de un estacionamiento para los vehículos de carga.
Marcano finalizó la intervención anunciando la recuperación y reconstrucción de cuatro alcantarillas en la Troncal 16 entre los municipios Anaco y Freites que están afectadas, trabajos que prevé culminar a finales de este mes de febrero.