La Defensoría del Pueblo, como institución conciliadora e imparcial convocará una mesa de trabajo entre el equipo jurídico de la Alcaldía de El Tigre y los locatarios de la Feria del Sabor. El objetivo es revisar los extremos legales para identificar si hay o no vulneración de derechos en el procedimiento de venta de locales de este espacio gastronómico, explicó al Vistazo Osmiler Castro, defensor adjunto del estado Anzoátegui con competencia en la zona centro sur. Fotos: Nilsa Varela
Castro detalló que el pasado 4 de enero la defensora de guardia Erika Campero recibió una denuncia escrita formulada por 8 arrendatarios de la Feria del Sabor. Ya esa queja obtuvo una respuesta de la sub Síndico Municipal, Dra. Miriam Aguirre.
Después de la sesión ordinaria del 28 de diciembre cuando la Cámara Municipal de El Tigre aprobó la venta de un lote de terreno de 714 metros cuadrados, correspondiente al área de construcción de 34 locales comerciales pertenecientes a la Feria del Sabor, existe un grupo de comerciantes que se declara incapacitado para asumir la compra de los locales y rechaza el procedimiento que plantea la Alcaldía. En la contraparte el gobierno municipal señala condiciones insalubres y peligrosas, así como ausencia de formalidad legal e incumplimiento de compromisos de parte de algunos locatarios.
Los argumentos de ambas partes son expuestos a continuación.
En el comunicado entregado el 4 de enero en la Defensoría del Pueblo, los 8 locatarios solicitan protección ante el intento de venta de los locales que adelanta el gobierno municipal, argumentando que tienen dudas sobre la legalidad del procedimiento. En la carta también denuncian presunto amedrentamiento de parte del alcalde Ernesto Paraqueima y su grupo de abogados.
¿Quiénes suscriben la denuncia? Rosangela Ozuna, Luis Rojas, Jesús Campos, Juan Carlos González, José Colmenares, José Maldonado, Javier Vera y Yuber Urpin, arrendatarios de los locales comerciales Nº 01, 02, 05, 11, 15, 20, 23 y 24 de la Feria del Sabor ubicada en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre, estado Anzoátegui.
En el escrito estos ciudadanos argumentan que «son obligados a comprar bajo una modalidad de pago que no se ajusta o bien no nos da opción de adquirirlos», declarándose incapacitados de asumir la compra de los locales.
Las distintas ofertas que propone la Alcaldía son las siguientes:
Opción A: Pagar 3.000$ antes del 29 diciembre con exoneración de impuestos.
Opción B: Pagar fraccionado en dos partes la cantidad de 4.000$: 2.000 antes del 29 de diciembre y los otros 2.000$ antes del 31 de enero, con exoneración de impuestos.
Opción C: Pagar fraccionado en dos partes la cantidad de 3.000$: 1.500 antes del 29 diciembre y los otros 1.500 antes del 31 enero, sin exoneración de impuestos.
Opción D: Optar a una prórroga legal pero sin derecho a comprar.
En la carta los denunciantes también critican supuestos comentarios «despectivos y ofensivos» emitidos por el alcalde en su programa de radio matutino. Al final del documento exhortan al gobernador Luis Marcano y al fiscal General Tarek William Saab, a que no permitan se cometa lo que ellos consideran una «arbitrariedad».
Versión oficial y respuesta de la Alcaldía
La Sub Síndico Municipal de Simón Rodríguez, Miriam Aguirre, aseguró que la denuncia hecha por ocho inquilinos de la Feria del Sabor por la venta de los establecimientos, «busca politizar el tema, cuando se trata de un asunto de salubridad y seguridad pública», refiere una nota de prensa.
«Nosotros hicimos una inspección con salud pública y el Cuerpo de Bomberos, la opinión generalizada fue que había que proceder a su cierre, porque tanto los usuarios como los arrendatarios corrían un alto riesgo (…) cómo se puede entender que un espacio dedicado a la venta de comida rápida no tenga permiso sanitario, ni manipulación de alimentos, o que por ejemplo un local de 18 metros cuadrados tenga tres bombonas de gas en su interior y las conexiones eléctricas en mal estado”, describió Aguirre para ilustrar algunas de las condiciones insalubres y de alto riesgo evidenciadas en la inspección.
Además del texto difundido por Prensa Alcaldía, también se decidió divulgar un video que fue grabado antes de ejecutar los trabajos de remodelación de la Feria, donde se aprecian múltiples chiripas de distintos tamaños recorriendo alimentos, mesones, paredes e implementos de cocina en el interior de uno de los locales.
Aguirre argumenta que los inquilinos fueron citados a dos reuniones en la sede de la Cámara Municipal para explicarles la situación en la que hallaron las instalaciones. La funcionaria aseguró que ningún locatario ha sido removido.
«Sólo se cerraron momentáneamente mientras se ejecutaban los trabajos de remodelación, sin embargo es importante agregar que no estaban establecidos legalmente, no poseen ningún registro como empresa, no cancelan ningún tipo de impuestos, ni tienen licencia para funcionar legalmente”, agrega la respuesta emitida por Prensa Alcaldía.
La mesa de trabajo que dirigirá la Defensoría del Pueblo estará enfocada en conocer los argumentos de todas las partes involucradas, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Más datos: En una sesión ordinaria celebrada el 28 de diciembre los concejales aprobaron la venta de locales de la Feria del Sabor, con 5 votos a favor y 4 abstenciones. Un día después el alcalde Ernesto Paraqueima la reinauguró tras ejecutar mejoras estructurales en el lugar.