Un total de 53.500 hectáreas se estima sembrar este año, en el marco del Plan Siembra Comunal, para fortalecer la soberanía alimentaria del país y garantizar la producción a 11.250 pequeños y medianos productores organizados en comunas y consejos comunales.
Kyra Andrade, viceministra de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, informó que se espera arrancar con 26 mil hectáreas en el rubro de maíz blanco y amarillo. En cuanto a los espacios pequeños se establecerán 7.500 conucos integrales, además de un establecimiento de producción animal y vegetal.
La viceministra señaló que el plan siembra comunal se desarrollará en 535 comunas productivas, ubicadas en 55 municipios y 96 parroquias de los 23 estados del país, para garantizar el nuevo tejido productivo.
Andrade manifestó que parte de la cosecha producida en el marco del plan siembra comunal será arrimada a los silos del Estado, Casas de Alimentación y al Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Por otra parte, indicó que para garantizar la inclusión y participación de todos los comuneros y comuneras, además de la protección social de los mismos, se creó el Registro de Productores a través del Carnet de la Patria.