La escasez de Factores de Coagulación en el hospital de El Tigre representa un alto riesgo para 50 pacientes, incluidos 12 menores de edad. Todos ellos son pacientes hemofílicos de la zona Sur del estado Anzoátegui.
Joglyth Vargas, representante de la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) explicó al Vistazo que tras dos semanas esperando por una solución de parte de la directora del hospital, Dra. Enyerlix Guerra, este jueves decidieron pedir ayuda en la Defensoría del Pueblo.
Vargas acudió con el médico Fernando Guevara, jefe de Hematología y Banco de Sangre del referido hospital, y familiares de los pacientes vulnerables. Entregaron un documento dirigido al Defensor del Pueblo, Osmiler Castro, planteando lo urgente de la situación.
«Lo que hicimos hoy fue acudir a la Defensoría del Pueblo porque ya no sabemos qué hacer (…) se trata de 50 pacientes, 12 de ellos son niños. Esta enfermedad genera deformación en las articulaciones y ya hay niños que están presentando deformaciones en los codos», describió Vargas. También refirió que si se les presenta alguna hemorragia requieren los Factores de Coagulación de forma inmediata para evitar desangrarse.
El grupo fue atendido por el defensor de guardia José Luis González, a quien le manifestaron que desde el 2016 hasta diciembre del 2021 el Seguro Social dejó de comprar estas medicinas de alto costo.
En el caso venezolano los Factores de Coagulación los suministró la AVH gracias a donaciones de ONG’s y organizaciones internacionales.
«Este año el IVSS sí adquirió los factores pero no los ha enviado a El Tigre, sí enviaron a Puerto La Cruz», indicó Vargas quien aseguró que tampoco es viable que los pacientes del sur de Anzoátegui deban hacer esos traslados de aproximadamente dos horas. Dijo además que el stock del IVSS de Guaraguao, ya se agotó.
«La solución que dieron es que los pacientes deben trasladarse hasta la zona norte. Sin pensar en las emergencias que pueden presentarse, ya que los pacientes pueden desangrarse. Llamamos al Seguro de Guaraguao y nos dicen que no hay», señaló.
Otro inconveniente adicional mencionado por el vocero es que los reactivos los quieren enviar al IVSS ubicado en la avenida Jesús Subero «y allí no existen las condiciones mínimas para recibir esos factores: No hay neveras, no hay hematólogo».
Vargas agregó que los pacientes hemofílicos afectados, residen en El Tigre, Tigrito, San Tomé, Pariaguán y Anaco.