Este jueves 2 de agosto, autoridades regionales y municipales iniciaron el desalojo de unas 349 familias de las parroquias Soledad y Mamo del municipio Independencia, zona sur del estado Anzoátegui, tras la inundación provocada por el río Orinoco.
El gobernador Antonio Barreto Sira informó de la habilitación de tres refugios para albergar a unas 1.100 personas, 653 adultos y 447 menores residentes de los sectores Tamarindo, Boca de la Piedra, El Guásimo, El Mamón, Las Torres, Las Minas, Tineo, El Remanso, Botalón y Juan Pedro de ambas parroquias.
El jefe del ejecutivo regional detalló que el agua en las casas anegadas alcanzó los 50 centímetros y que el Gobierno nacional, a través del sistema integrado de riesgo ha sido notificado de la emergencia.
Lamentó las pérdidas que ocasiona la anegación en zonas de vocación agrícola.
Plácido Malavé, autoridad única regional del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), detalló que preparan equipos de funcionarios y voluntarios en la zona norte para reforzar el trabajo que se está adelantando en los sectores afectados por las lluvias.
Precisó que no hay reportes de afectaciones por la crecida del Orinoco en el municipio Monagas y destacó que siguen desplegados monitoreando la situación en todo el estado.
Se mantiene la alerta general por la activación de de la Zona de Convergencia Intertropical.