Entrevista con Víctor Ramos, director de la Oficina de Atención a la Personas con Discapacidad, zona Sur de Anzoátegui // Próximo 3 de diciembre Venezuela y el mundo evalúan avance logrado
Especial: Nilsa Varela Vargas
En la ciudad de El Tigre hay 2.000 personas con alguna discapacidad, físico – motora, visual, auditiva, intelectual o múltiple. De ellos, 1.338 ya cuentan con el certificado médico del Pasdis (Dirección Nacional de Atención en Salud Integral para Personas con Discapacidad) y desde el año 2009 de han logrado insertar 300 personas con discapacidad, en distintos puestos de trabajo.
A propósito de estas estadísticas, Víctor Ramos, director de la Oficina de Atención a la Personas con Discapacidad, zona Sur de Anzoátegui, invitó a familiares y comunidad en general, a celebrar el Día Internacional de personas con Discapacidad, decretado el 3 de diciembre por la Organización de Naciones Unidas.
«Desde las 8:30 de la mañana habrá una sesión extraordinaria de la Cámara Municipal en nuestra sede, ubicada en antiguo terminal de El Tigre, contaremos con la presencia del alcalde Jesús Figuera, así como John Quintana y Alejandro Zamora, jefes estadal y nacional respectivamente, de la Misión José Gregorio Hernández y Conadpis, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, para evaluar los avances que se han logrado en esta materia, a nivel nacional y local».
Ramos, militar retirado de la Armada venezolana en el año 1999, confiesa que no sabía que había tantas personas con discapacidad hasta que empieza a trabajar directamente en el 2009 cuando una Ordenanza Municipal, fue creada la oficina que dirige. «No es lo mismo una persona con discapacidad congénita, a una persona con discapacidad adquirida». Luego de un accidente de tránsito a la altura del peaje de La Viuda (El Tigre – Soledad) en el año 2001, su vida fue diferente y solo el soporte de su familia lo sacó adelante. Desde entonces, ha estado ligado a los distintos programas gubernamentales dedicados a la atención integral de personas con discapacidad.
Además de atender el municipio Simón Rodríguez, Victor Ramos es la referencia en el Sur del estado. Hasta el momento afirma que hay aproximadamente 800 personas con discapacidad en Guanipa, 400 en José Gregorio Monagas y 800 en Miranda.
Recientemente fue inaugurada la oficina de Barcelona, para certificar y carnetizar a las personas con discapacidad. Casa del Ciego, Barcelona – Estado Anzoátegui