La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenó el retiro del mercado de 119 marcas de medicamentos que contienen el principio activo ‘Valsartán’, fabricados por alguno de los 17 laboratorios chinos detallados a continuación: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.
Una alerta sanitaria con estos medicamentos contra la hipertensión surgió al conocer que contienen una impureza que aumenta el riesgo de padecer diversos cánceres, como de pulmón, en animales.
De acuerdo al reporte de CNN, estos medicamentos estarían presentes en 22 países, destacando además de España, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Hungría, Austria, Irlanda, Bulgaria, Italia, Portugal, Bélgica, Francia, Polonia, Croacia, Lituania, Grecia, Canadá, Bosnia y Herzegovina, Bahrain y Malta.
Las autoridades españolas afirman que es una medida de prevención por lo que las farmacias comenzaron a retirar el centenar de presentaciones del medicamento. Por su parte, médicos y farmacéuticos seguían recordando a los pacientes que tomen alguno de los medicamentos que contienen como principio activo el Valsartán que no deben interrumpir su tratamiento, sino acudir a su centros de salud para que sustituyan la receta por otro fármaco que no sea de los 17 laboratorios afectados por los lotes contaminados de China.
La prioridad en estos momentos es que todos los pacientes continúen con su tratamiento. Las consecuencias de no mantener a raya la hipertensión arterial serían más nocivas que el posible efecto cancerígeno de N-Nitrosodimetilamina en el valsartán, alterando su proceso de fabricación autorizado la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos.