La II Reunión Técnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas se realizará la próxima semana en la capital ecuatoriana, Quito.
Los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre, el encuentro será inaugurado por el canciller ecuatoriano José Valencia, y contará con la participación del representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los migrantes y refugiados venezolanos en la región, Eduardo Stein.
Quito fue en septiembre pasado, la sede de la I reunión sobre la migración venezolana a la que asistieron once países, una cita a la que Caracas no envió un delegado. Al encuentro de la próxima semana «fueron invitados todos los países de la I Reunión de Quito, incluido Venezuela, además de Guatemala, que ha manifestado interés en esta iniciativa», indica un comunicado del Ministerio de Exteriores facilitado a Efe.
Añadió que a este grupo se suman 22 países en calidad de observadores y 25 organismos internacionales y financieros.
En esta ocasión se contará con la asistencia de países de la Unión Europea (UE), como España, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, entre otros, y también estarán delegados de Estados Unidos, Japón y Catar.
Entre los organismos financieros que estarán presentes figuran delegados regionales del Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, la II reunión contempla profundizar los compromisos contenidos en la «Declaración de Quito», en base a una propuesta del «Plan de acción» de la Cancillería local, que ha sido sometido a consideración de los países participantes.
Las naciones buscan la armonización de determinadas políticas públicas y acciones concretas orientadas hacia la regularización migratoria, así como poner énfasis en los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes.
Según cifras de la Cancillería, «entre 2014 y 2018, ingresaron al Ecuador más de 1.200.000 venezolanos», de los cuales, entre 230.000 y 250.000 permanecían en el país al 31 de octubre pasado». Con información de Efe.