ESPECIAL EL VISTAZO | La mañana de este miércoles, un grupo de pacientes del área de traumatología del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, bajaron de las camas y salieron de las habitaciones hasta el pasillo del área de Cirugía, ubicada en el segundo piso, para llamar la atención de las autoridades. En total 21 personas con distintos traumatismos y fracturas están cansadas de la reiterada suspensión de las operaciones quirúrgicas. Algunos esperan desde hace tres años y dos meses.
Uno de los que se cansó de esperar fue Luis Pino, quien comentó que desde finales de 2015 aguarda por la cirugía en el fémur de la pierna izquierda pero en ese tiempo solo le han ofrecido pretextos. «Primero nos dijeron que se contaminó el quirófano, luego que no hay anestesia, ahora tampoco hay sangre ni enfermera instrumentista».
Pino dijo sentirse angustiado porque carece de recursos económicos, su esposa padece de una discapacidad visual y tiene tres hijos pequeños. Acusó que la larga estadía en el hospital es costosa porque no le garantizan la dotación de los insumos.
José Silva, otro paciente que salió en silla de ruedas y con una solución adherida a su brazo, refirió que en dos meses y ocho días lo han sacado en seis oportunidades al quirófano para colocarle unos pasadores en la pierna y lo han regresado a la habitación por falta de insumos, falla de médicos o el mínimo inconveniente. «Estoy cansado, un yelco por estar hospitalizado sale en 230 mil bolívares».
Ángel García, con fractura en el cúbito del brazo derecho, coincidió con el reclamo de los otros enfermos y relató que la operación que espera desde octubre fue programada para este miércoles y la volvieron a postergar porque no vino la enfermera instrumentista.
Ninguna autoridad hospitalaria dio respuestas pero el lunes, el director del hospital, Francisco Zapata, alertó que la renuncia de 22 médicos y 26 enfermeras, entre esas cuatro instrumentistas afectarían los planes quirúrgicos.