La gente exigía la venta de alimentos y alegaba que el camión con arroz fue desviado al centro de acopio de los CLAP
Jessica Guevara @JessicaGuevara3
Desde tempranas horas de este jueves, un nutrido grupo de personas se encontraban haciendo cola a las afueras de distintos comercios asiáticos ubicados en la avenida Libertador de El Tigre. Supuestamente un cargamento con arroz llegaría para surtir los negocios, pero cerca de las 9 de la mañana, cuando la gente observó que el camión fue desviado hacia el centro de acopio de los CLAP, no dudaron en alzar su voz como medida de protesta.
Cerca de unas 2 mil personas decidieron trancar el paso en el cruce de las avenidas Francisco de Miranda y Libertador por más de 1 hora, acción que provocó un colapso vehicular inmediato, ya que estas son importantes arterias de comunicación de la ciudad de El Tigre.
El pueblo, cansado de hacer colas para tratar de llevar un poquito de alimento a sus casas, decidió marchar pacíficamente hasta la sede de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez para conversar con las autoridades competentes y así buscar una solución.
En su recorrido, dueños de locales comerciales comenzaron a bajar sus santamarias por temor a saqueos. El ambiente que se respiraba en medio de la manifestación era de impotencia, rabia y algunos hasta lloraban mientras vociferaban consignas: “tenemos hambre, tenemos hambre”.
Al llegar a la sede del ayuntamiento, las rejas del recinto estaban cerradas y un gran número de funcionarios de la policía municipal, estadal y Guardia Nacional Bolivariana custodiaban los alrededores.
Frente a la alcaldía, el comisario José María Gámez, director del CCP Simón Rodríguez, intentó hablar con la gente, pero era tal la desesperación de las personas que solo se escuchaban gritos.
«¿Por qué se ríen del hambre del pueblo? ¿Por qué muestra esa sonrisa cínica cuando sabe que nos estamos muriendo de hambre?”, le reclamó una mujer al jefe policial.
Segundos después los cuerpos policiales no titubearon en lanzar su artillería contra los manifestantes. Con disparos, perdigones, bombas lacrimógenas y golpes, dispersaron la manifestación.
La situación se descontroló
Un grupo de personas trataba de defenderse lanzando piedras, otros gritaban y corrían, pero unos valientes jóvenes decidieron sentarse en el medio de la avenida con sus manos arriba en señal de paz. Esto no causó efecto alguno en los oficiales quienes sin medir las consecuencias desenfundaron sus armas de fuego y dispararon al aire.
Entre tanto, el defensor del pueblo en la zona sur del estado Anzoátegui, Rafael Vega, hizo acto de presencia en la protesta y fue testigo como un funcionario de la policía municipal agredió físicamente a una mujer. Vale acortar que dicho oficial que estaba vestido de civil, en varias oportunidades golpeó a otros manifestantes.
Luego de una hora de tensión le gente decidió marcharse hacia el mercado municipal en busca de comida. Los cuerpos de seguridad se desplegaron por el casco central y dispersaron con disparos a toda la gente que se encontraba en los alrededores.
Casi el 100% de los propietarios de locales que hacen vida en el centro de El Tigre cerraron. Los habitantes se encerraron en sus casas y luego de llegado el mediodía todo se tranquilizó.
¿El resultado? 13 personas detenidas y varios lesionados por perdigones.
Habla la gente:
Los manifestantes al notar la presencia de los medios de comunicación, expresaron su sentir, tal es el caso de Nilvida Hernández, quien comentó: “Desde las 3 de la mañana estamos haciendo cola para comprar arroz y desviaron la comida. No podemos permitir que sigan jugando con el hambre de la gente”.
Por su parte, Hilda Fajardo repudió la actuación del alcalde Figuera, quien a su juicio se esta escondiendo tras una presunta enfermedad, en vez de darle la cara al pueblo.
Del mismo modo, María Mendoza declaró que los CLAP solo abastecen de alimentos a las personas que son partidarias a la revolución, y al resto que piensa diferente no les venden alimentos.
Un caso particular vivió Arledys Rendón, quien fue víctima de una agresión física por un funcionario policial. Esta mujer elevó su reclamó al defensor del pueblo, quien al parecer le indicó los mecanismos legales para oficializar la denuncia.
Versión oficial:
Ante esta situación, el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, informó en rueda de prensa que un total de trece personas fueron detenidas por intentos de saqueo en el Centro Comercial Petrucci de El Tigre.
El mandatario regional indicó que esta acción forma parte de una campaña orquestada por la oposición. Aseguró que los cuerpos de seguridad lograron contener a los grupos violentos y enfatizó:
“No vamos a permitir que sectores inescrupulosos creen zozobra. Pedimos a la ciudadanía rechazar y aislar a estos grupos violentos ligados a la derecha”.