En “emergencia sanitaria”. En un río residual se ha convertido el derrame por donde corren desechos fecales que está afectando a más de 1200 estudiantes de la Escuela Municipal Andrés Hernández.
María Fernanda Perdomo
Más de dos semanas tiene un bote de aguas negras que afecta a los sectores 13 de Octubre, San José de Monteverde, José María Vargas I y II, del municipio Guanipa. Esto mantiene enferma a la población por los malos y penetrantes olores, además de la contaminación a la que están expuestos moradores, pues desechos fecales corren por el río residual.
El colapso de las cloacas generó el derrame de aguas negras, alcanzando aproximadamente un kilómetro entre las comunidades antes mencionadas. Se ve perjudicada directamente a la Escuela Municipal Andrés Hernández, que se encuentra asentada en José María Vargas I y que posee una matrícula que asciende los 1.200 escolares, expuestos a altos niveles de contaminación.
Luego de dirigirnos hasta las zonas afectadas para hacer la respectiva inspección y conversar con los vecinos, se pudo constatar que los malos olores y desechos fecales mantienen gran parte de los cuatros sectores en “emergencia sanitaria”.
Se pudo conocer de manera extraoficial, que algunos niños de la institución educativa han sufrido afecciones respiratorias y de la piel, por las condiciones en que se encuentra un kilómetro de calles entre las zonas de 13 de Octubre, San José de Monteverde, José María Vargas I y II.
TESTIMONIOS
El residente de 13 de Octubre, Jorge Luís Corsega, manifestó que el derrame de aguas servidas está rompiendo las calles más de lo que están e impiden que los habitantes caminen por las zonas afectadas pues no hay un espacio donde no llegue el río residual.
Joan Dos Santos, afectado, comentó que las cloacas tienen casi un mes desbordadas. “El bote lo repararon pero dejaron pero no le pusieron las tapas a las tanquillas le cayó piedras y colapsaron nuevamente, ocasionando un derrame de aguas negras aún mayor que nos mantienen con permanentes náuseas”.
Barrio Adentro paralizado
Dos Santos denunció que el Barrio Adentro de 13 de Octubre no está funcionando, pues no cuentan con medicinas, ni personal de salud. “He acudido desde el viernes y no tenían atención médica ni mucho menos medicamentos”.
Esperan reparación
La conocida “Lotica” señaló que voceros del consejo comunal le notificaron al alcalde Pedro Martínez, la situación del bote de agua que afecta a 4 sectores. Una comisión de servicios públicos hizo la inspección pero tienen que hacer reparaciones aún mayores, ya que personas inescrupulosas presuntamente introdujeron piedras en los tubos de las cloacas ocasionando el colapso de las mismas.