Destacado

Vicepresidente norteamericano inicia gira por Latinoamérica este domingo

Agencias.- En el momento de mayor presión de Washington sobre Nicolás Maduro, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realiza desde este domingo y hasta el viernes su primera gira por América Latina con Venezuela llamada a ser uno de los principales temas a tratar con los mandatarios de los cuatro países que visita.

Esto ocurre apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que no descarta una intervención militar para resolver la crisis política en Venezuela: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo. Están muriendo (…) No descartamos una opción militar si fuese necesaria”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa este viernes.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá firmaron esta semana la Declaración de Lima, en la que 12 naciones latinoamericanas acusaron a Maduro de romper “el orden democrático” y desconocieron la Asamblea Constituyente.

Pence habló este jueves con Donald Trump sobre esta gira en la reunión que mantuvieron en Bedminster, la localidad de Nueva Jersey en la que el presidente pasa sus vacaciones estivales. Junto al asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, abordaron también la situación en Venezuela.

“Debemos levantar nuestras voces para condenar al Gobierno de Venezuela por su abuso del poder y el abuso a sus propios ciudadanos”, dijo Pence en junio.

Trump ha incrementado la presión sobre Maduro desde la elección de la Asamblea Constituyente, incluyendo al propio presidente venezolano en la lista negra de sancionados por el Departamento del Tesoro e imponiendo sanciones a personas que se sientan en ella y que han colaborado en su instauración, entre ellas el hermano mayor del fallecido Hugo Chávez.

La Casa Blanca, además, sigue evaluando la posibilidad de un embargo petrolero o de otras sanciones relacionadas con el crudo, reseña el portal Runrun.es.

Pence, que habló por teléfono con el opositor venezolano Leopoldo López a finales de julio, abordará la crisis venezolana con Santos. “Lo que hemos visto es una destrucción de la democracia en Venezuela”, dijo el colombiano recientemente. Su país recibe diariamente la llegada de miles de venezolanos.

Vicepresidente de EEUU llega este domingo a Cartagena

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien inicia el próximo domingo en Cartagena su primera visita por América Latina, hará un “reconocimiento a Colombia”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En la clausura de la asamblea de la Asociación Nacional de Comerciantes (ANDI), el mandatario indicó que Pence “viene, entre otras cosas, a hacer un reconocimiento a Colombia. Él me llamó recién elegido y me dijo ‘mire, Colombia para nosotros es muy importante y usted es la primera persona que yo llamó después de mi elección’”.

Santos recordó que en mayo pasado visitó al vicepresidente Pence en su casa y lo invitó a Colombia.

También, comentó que en 2016 presentó al Congreso de Estados Unidos la iniciativa Paz Colombia, que consiste en la ayuda de ese país a la nación andina diseñada para el posconflicto y vinculada a la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

“Cuando estuve en Washington, Pence me dijo ‘voy a ir a Colombia. Es el primer país que quiero visitar para que ustedes sepan que nuestro interés, el mío y el del Gobierno con Colombia, sigue intacto y queremos es fortalecer esa relación para que no quepa ninguna duda’”, puntualizó Santos.

La gira de Mike Pence por América Latina incluye además de Colombia, a Panamá, Chile y Argentina.

Vicepresidente norteamericano inicia gira por Latinoamérica este domingo
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diarioelvistazo.com, Emprendimiento periodístico digital del sur de Anzoátegui, radicados en El Tigre y Guanipa. Venezuela

Todos los derechos reservados © 2014 Diarioelvistazo, Desarrollado por Ingebits

  Subir