Nacionales

Venezuela honrará compromisos petroleros con Cuba a pesar de las sanciones

Buque petrolero se acopla mientras se bombea petróleo en la terminal del Complejo Industrial José Antonio Anzoategui de PDVSA en el estado de Anzoategui. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El régimen de Nicolás Maduro honrará sus compromisos petroleros con Cuba, su aliado político, pese a una nueva ronda de sanciones anunciadas por Estados Unidos, dijo el lunes el vocero Jorge Arreaza.

Washington castigó los envíos de petróleo venezolano a Cuba con el objetivo de cortar un suministro crucial para la isla. El viernes el Departamento del Tesoro impuso sanciones a 34 embarcaciones operadas o propiedad de la petrolera estatal PDVSA que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo.

“Somos expertos en guerrilla y en procesos. Cuando el poder convencional del capitalismo te ataca, tu tienes que saber responder por las vías no convencionales, respetando la ley internacional siempre”, dijo Arreaza en rueda de prensa.

“No podría yo develarte la estrategia, pero siempre nosotros haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba”, agregó al ser consultado sobre si se detendría el flujo de crudo a la isla.

De acuerdo con datos de Refinitiv Eikon, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) continuó en marzo exportando petróleo a Cuba con al menos siete cargamentos pequeños enviados desde puertos venezolanos por un total de 65.520 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles.

El envío más reciente a Cuba salió del puerto de Jose el 4 de abril, transportando gas licuado de petróleo, según datos de Refinitiv Eikon. En la segunda quincena de marzo, dos petroleros que llevaban crudo y otro dos con productos refinados partieron hacia la isla.

El tanquero Despina Andrianna está regresando al puerto de Jose tras descargar crudo en la refinería cubana de Cienfuegos en marzo. Otros tres barcos están esperando en Venezuela para cargar envíos destinados a Cuba.

La Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, reconocido por docenas de países como el presidente encargado de Venezuela, ordenó el mes pasado que se detuvieran los embarques petroleros a Cuba. Pero PDVSA, controlada por la cúpula militar leal a Nicolás Maduro, ha seguido exportando a la isla. Reuters

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir