Destacado

Venezolanos huyen a Colombia por miedo a la Constituyente y al Paro

Más de 26 mil venezolanos han cruzado la frontera colombo – venezolana en las últimas horas, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

En un trabajo de Noticias Caracol, algunos entrevistados afirmaron que les causa incertidumbre lo que pueda “desatarse” con la Constituyente que propone el presidente Nicolás Maduro prevista para el domingo 30 de julio.

Otros entrevistados afirman que acuden al vecino país en búsqueda de alimentos ante el llamado a paro y huelga general que plantea la oposición, para presionar y conseguir la cancelación de la Constituyente.

La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después. En el tiempo que permaneció abierta durante 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas entre los dos países.

De quienes entraron a Colombia, 70 % lo hicieron para comprar víveres y medicamentos, 20 % para visitas medicas y el 10 % a visitas familiares.

Hasta la fecha cerca de 560 mil ciudadanos venezolanos han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que facilitará su ingreso a zonas limítrofes de Colombia tras recibir la aprobación de su “prerregistro”, informaron este martes las autoridades migratorias.

Krüger precisó que a partir del 1 de agosto las autoridades colombianas empezarán a imprimir las tarjetas para aquellos ciudadanos venezolanos que han realizado su prerregistro ante la autoridad migratoria.

Este documento, que tendrá un costo de 15 mil pesos colombianos (unos cinco dólares), contará con una serie de medidas de seguridad como chips y códigos de barras para evitar su falsificación.

Con información de Caraota Digital

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir