Nacionales

Venezolanos elegirán 4.900 cargos a los concejos municipales el 9 de diciembre

Foto: Unión Radio

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles el cronograma de la Junta Nacional Electoral (JNE) y ratificó para el día 9 de diciembre los comicios donde se elegirán un total de 4.900 cargos a los concejos municipales del país.

En rueda de prensa la presidenta del ente, Tibisay Lucena, detalló que de los cargos, 685 serán para concejales principales y 685 suplentes por lista, mientras que para los cargos nominales la cifra es de 1.703 principales e igual número de suplentes. Agregó que en cuanto a la representación indígena se elegirán 69 cargos principales con sus suplentes.

Para esta nueva fiesta electoral están habilitados 15 partidos nacionales y 19 partidos regionales. Recordó que desde el lunes 10 de julio al menos 30 organizaciones con fines políticos iniciaron el proceso de validación y de culminarlo, también podrán presentar candidaturas.

Programación

El inicio del cronograma contempla la realización de una jornada especial del registro electoral desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto.

Asimismo, Lucena indicó que la instalación de juntas electorales se realizará el próximo 9 de septiembre, el cronograma continuará con la inscripción de las candidaturas por internet proceso que se desarrollará entre los días 10 y 19 de septiembre.

Otra de las fases para estos comicios se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de septiembre, cuando los nominados deberán presentar los recaudos ante las juntas regionales.

Las acostumbradas ferias electorales tienen previsto efectuarse desde el 07 de noviembre al 06 de diciembre, mientras que el simulacro electoral se realizará el 11 de noviembre.

Por último indicó que la campaña electoral iniciará el 22 de noviembre y culminará el 07 de diciembre.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir