Economia

Tributos y Finanzas: Apalancamiento financiero, por Raúl Gil

Continuando con  la divulgación de  la  CULTURA  TRIBUTARIA y  FINANCIERA es de citar que entre la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), firmaron  un  convenio  institucional a  los  fines  de  apoyar y orientar a los  empresarios mediante  conferencias, charlas y talleres en las  áreas  contables, financieras, de  costos y  tributarias.

Es por lo  que nos  hemos dedicado a  realizar  charlas en las instalaciones de las Cámaras de Comercio del país específicamente en el Oriente y Occidente, en los estados Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara, Trujillo, con la participación de aproximadamente 500 comerciantes y empresarios, que han recibido herramientas básicas para realizar una planificación  financiera y fiscal que permitan un ahorro en el pago de impuesto.

Igualmente se dieron las directrices de cómo enfrentar una  fiscalización, y temas  referente a los  deberes, derechos  de  los  contribuyentes. Es  de  destacar que este tipo  de actividades serán realizadas en conjunto con el  gremio de  Contadores Públicos  del Estado Bolívar. En estos  momentos  coyunturales cobra importancia  la  planificación fiscal, ya  que  debemos  ser lo  suficientemente consiente en  las decisiones oportunas   que  hay que  tomar como  líderes en  nuestras  empresas, a los  fines  de poder estimar los  impuestos  a  pagar en  momentos  de  crisis. El Seniat va  ha  intensificar  las  fiscalizaciones a  los fines de cumplir con las metas  de recaudación, de  igual manera  harán los  fiscales de rentas municipales, por  ende las  empresas deberán estar preparadas para enfrentarlas de  manera  efectiva a  los  fines de  evitar sanciones.

TIPS DE INTERES  FINANCIERO:

A través del denominado “apalancamiento financiero”, nos percatamos cuan expuesta esta una empresa a la deuda y su grado de exposición al riesgo, en caso que sus operaciones se vieran afectadas al punto de que colapse por el peso de la deuda. Una empresa con un apalancamiento de 2 veces su patrimonio, es considerada de muy alto riesgo. Mientras menor deuda tenga una empresa sobre su patrimonio, mejores oportunidades tendrá de crecer puesto que no se obtiene prosperidad con deuda sino con la capitalización de nuestros propios ingresos. En  épocas de  alta inflación como las  actuales de un 39% acumulada desde enero-agosto 2014 y proyectada al 60% hasta diciembre y bajas unas tasas de  interés anual del 24%  que  cobrar los  bancos  en los  créditos  otorgados  como apalancamiento financiero, definitivamente es rentable  endeudarse  en tiempo de  crisis, pero  debemos ser prudentes.

TIPS DE INTERES  TRIBUTARIOS:

Ilícito formal: este tipo de ilícito se origina por el incumplimiento de los siguientes deberes: 1) Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas; 2) Emitir o exigir comprobantes; 3) Llevar libros o registros contables o especiales; 4) Presentar declaraciones y comunicaciones; 5) Permitir el control de la Administración Tributaria; 6) Informar y comparecer ante la misma; 7) Acatar las órdenes de la Administración Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales.

TIPS GREMIALES:

EL GREMIO EMPRESARIAL   mediante CONSECOMERCIO  está organizando el DIA  del  COMERCIO   que  se  celebra  el próximo  27  de  Noviembre en Ciudad Guayana, en la  cual  se  van  a  reunir seiscientos  (600) empresarios de todo el país, a  los  fines de analizar temas  de  interés nacional y regional en el ámbito económico, laboral y financiero entre otros. Es de  destacar que  las  Cámaras de Comercio cumplen un rol importante en la  realización de  este citado evento.

Los invito escuchar los  sábados y domingo tu Programa radial Tributos y Finanzas, donde divulgamos CULTURA TRIBUTARIA Y FINANCIERA que en internet pueden ver y oír en el link www.onda973fm.com y  dial 97.3 FM en Onda La Superestación de Pto. Ordaz. Para participar escriban a: [email protected] o llamar al teléfono 0414-8958103, que como Contador Público, Abogado Tributario y Consultor Empresarial te voy a orientar. Te invito a seguirme al Twitter: @raulgilarias

CITA: “El honesto se  premia y  el deshonesto se  castiga”.

DIOS ME LOS BENDIGA.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir