MUNDO

Tribunal Electoral de Brasil pide tolerancia y participación en elecciones de este domingo

Foto: weforum.org/

En un pronunciamiento en cadena nacional por radio y televisión, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, destacó la importancia de las elecciones de este domingo. Subrayó la necesidad de participación de las personas, enalteció el principio de la tolerancia y reafirmó la seguridad de las urnas electrónicas.

Las elecciones brasileñas de este año ocurren en un clima de polarización entre la derecha, lo que llevó a autoridades y observadores a alertar sobre el riesgo de conflictos y enfrentamientos entre grupos políticos rivales.

Weber clasificó a la democracia brasileña como una “obra no inacabada, una conquista diaria en constante construcción”.

La juez explicó las implicaciones de la abstención en la votación, recordando que votos nulos y blancos no cuentan en la decisión de los ganadores en los comicios nacionales y estatales.

“No dejemos que los demás decidan por nosotros. Lo que define a los elegidos es el conjunto de los votos válidos”.

La presidenta del TSE reafirmó la seguridad de las urnas electrónicas usadas en los comicios, cuestionada por el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos previos. Recordó que esos equipos vienen sido utilizados en las disputas electorales desde hace 22 años en el país, período en el cual no hubo “ni siquiera un caso comprobado de fraude”. Con información de Xinhua.

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir