El Tigre

Solución, sutura, clamp, pitocín, guantes… NO HAY en Hospital de El Tigre comenzando 2017

Foto: Nilsa Varela Vargas

Sin importar su edad o su género, imagine que está atravesando esta situación por un momento. Usted está en la petrolera ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, un 1ro de enero de 2017.

Usted tiene 9 meses, siente que su hijo ya quiere salir del vientre. Empiezan las contracciones, rompe fuente. Siguen los dolores pero ahora más intensos. Su familia la lleva rápido al Hospital de El Tigre y le piden al menos 9 insumos para poder atenderle el parto. Y como los resfriados, el acto de parir no se puede posponer ni retrasar, ni decirle “ya va, que Saludanz quedó en enviar un camión con material quirúrgico”. O que usted recuerde esas 4 ruedas de prensa con las que Nelson Moreno rayó la llegada de unos containers con productos médicos mexicanos (productos, llámese guantes y solución), al Puerto de Guanta.

Lo primero. Una muy espontánea mentada de madre. Lo segundo, poner a correr a toda su familia a buscar solución, sutura, clamp, pitocín, guantes, mono quirúrgico, bata para el cirujano. Y, muy importante, hojas blancas. Porque tampoco hay papel para hacerle su ingreso, su historia.

Alfredo Tinoco, padre de una joven de 18 años en pleno trabajo de parto la tarde del primero de enero del 2017, despotricó de la gestión del gobernador Moreno, en materia de salud. “No es lo mismo escucharlo que vivirlo. Será que ese señor sabe las carencias de este hospital o nadie le dice nada”, se preguntó.

En el caso de la familia Tinoco, un familiar que trabaja en el centro hospitalario le hizo una lista de las cosas que todas y absolutamente todas las embarazadas deben llevar si quieren dar a luz en el Felipe Guevara Rojas. Pero el chamito se antojó de nacer en mala fecha. Prácticamente feriado, cuando pocas farmacias abren y los Clamp, el broche que le colocan en el cordón umbilical, se diluyeron después de Noche Buena.

“Desde el 29 de diciembre no tenemos Clamp, ni sutura y tampoco solución 0.9”, explicó uno de los trabajadores de Sala de Parto. 

El chamito nació y por falta de Clamp, se le dejó una pinza quirúrgica reposando sobre su pequeño cuerpo. Hasta que llegue el Clamp, no se le puede colocar más nada porque tiene un altísimo riesgo de contraer alguna infección a través de su cordón umbilical.

Los Tinoco compraron algunas cosas con tiempo, progresivamente, esperando este día. Pero no ocurrió lo mismo con los Jiménez. Personas que no son previsivas y también, hay que decirlo, poco informadas. ¿O mal informadas? Ellos se confiaron y llegaron a un hospital con abundancia cero. Después de dar vueltas, consiguieron la mitad de las cosas que necesitaban. Pocas farmacias abiertas, el camión de Saludanz no se sabe cuándo llegará, en el Hospital de San Tomé les prestaron un Clamp, pero el resto, no lo tienen.

¿Cuánto cuesta parir en el Hospital de El Tigre?

Cálculo aproximado de los insumos requeridos para parto normal Bs. 49.600 y cesárea Bs. 80.600.

Aquí la lista de indispensables:

Par de Guantes Bs. 1.000
Clamp (1) Bs. 6.000
Bata adicional de cirujano (1) Bs. 2.500
Monos quirúrgicos (2) Bs. 2.000
Sutura crómico 1 (dos cesárea y uno parto) Bs. 10.500
Pitocín (se requieren 7 para cesárea y 5 para parto)Bs. 3.500 cada ampolla.
Solución 0.9 (4-6) Bs. 3.600

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir